lunes, 15 de marzo de 2021

CALAR ALTO SIERRA DE LOS FILABRES 1 PARTE

Hoy recorreremos otra de nuestras miticas carreteras, subimos al Calar Alto por Gergal para bajar hasta Seron. Desde alli vamos subiendo poco a poco por el alto de Escullar hasta llegar a la a-92 y hasta......., lo veremos en el proximo capitulo.





martes, 5 de enero de 2021

Subida al puerto de la Ragua y mi primera vez con micro

Ruta interprovincial enter Almeria y Granada en el mes de Diciembre para despedir este odiado 2020 pero la cosa no acabo bien. 
Esta ruta la hicimos Ismael, Cosme y un servidor. Salimos temprano, con precauciones por qué había hecho mucho frio en días anteriores y el pronostico del tiempo era de nieve en las cimas más altas. La ruta inicial era, subir al puerto de Ragua, bajar por la Calahorra, continuar y encarar la carretera del pantano de Quentar, llegar a Granada, bajar y volver a casa por la carretera de Lanjaron. Ese era el plan pero no llego ni a la mitad. Cuando llegamos al alto del puerto de la Ragua, había mucha sal para evitar que se formaran placas de hielo y, en principio, eso causo la caída en la baja de nuestro amigo Cosme. Al tomar una curva de derechas, despacio, con precauciones, se fue al suelo. Aparentemente, no tenia daño alguno excepto un dolor de muñeca así que llamamos a la grúa y luego iría al medico. Nosotros, al llegar la grúa, bajamos a desayunar y ya nos volvimos a casa. Posteriormente nos enteramos de que tuvo que ser operado de urgencias por rotura de radio. La vida no es perfecta y no todo sale como queremos pero lo importante es que Cosme esta bien y de que, seguro, repetiremos esta ruta con éxito. 
Un abrazo Cosme y a recuperarse. 


domingo, 13 de septiembre de 2020

Transpirenaica en moto 4ª parte

Hoy era uno de esos dias de los que no esperas nada especial viendo lo visto ayer pero la realidad supera la ficción y si ayer me quede maravillado con lo que vi, hoy, desearía quedarme en aquellos lugares para siempre. 
Como es habitual en mí, me levanto temprano y, después de cargar la moto, la recepcionista y dueña del hotel, española ella, me invita a un cafe y hablamos de la situación tan critica que vive el mundo con el dichoso virus. 
Salgo como siempre sobre las 09:00 de la mañana y encaro dirección Argeles-Gazost, localidad francesa demasiado concurrida esos días. Desde ahi empiezo a subir, primero llego a Arrens-Marsous con unas vistas espectaculares para luego llegar al Col du Soulor, donde se puede ver el gran valle que lo rodea, con miles de vacas y caballos sueltos por el campo y la carretera, impresionante para alguien como yo. Continuo unos 100 metros más cuando, de repente, me tengo que para obligatoriamente, delate de mí, un impresionante valle con una caída de unos 200 metros que quitan el hipo y la carretera bordeando dicho valle. No salgo de mi asombro, es algo inimaginable. Esa carretera discurre por el borde de una montaña con vacas pastando, caballos sueltos, etc, tu estas en su habitat, eres el que sobra, y se nota. Conduciendo con la boca abierta de ver tanta maravilla junta, llego a un puerto lleno de caballos sueltos, los cuales se acercan a ti para ver que haces tu allí, en su casa, jeje, hemos llegado al Col d´Aubisque. Después de recrearme con mis nuevos amigos los caballos, jejeeje, continuo bajando el puerto, el cual resulta maravilloso pero ya mas poblado. Al llegar abajo llego a un valle entre montañas típico de las películas para encarar la subida al Col du Marie-Blanque. La subida no resulta nada espectacular pero al llegar arriba me vuelvo a reencontrar con caballos sueltos y ganado en general aunque esta vez, rodeados de autocaravanas que quitan un poco el encanto. No me dejan seguir ya que están re-asfaltando para el paso del Tour asi que, media vuelta y sigo por donde vine. Esto me trastoca un poco los planes pero que mas da, voy conociendo lugares nuevos. Paso por bellas localidades francesas hasta que encaro la subida al puerto de Larrau, subida durisima y con un viento para salir volando. Al bajar el puerto, me sorprende una bonita carretera y un magnifico paisaje entre bosques del Pirineo navarro para llegar al bello pueblo de Ochagavia, con su rio seco por los calores del verano pero aun así, con encanto pirenaico. Termino el dia en la localidad de Sos del Rey Catolico, preciosa ciudad medieval con sus callejuelas sus vistas de los campos aragoneses. Día muy intenso, costara asimilar tanta belleza en mismo día.
Al día siguiente, salgo temprano rumbo al castillo de Loarre. Magnifica fortificación con unas increíbles vistas.
Pongo rumbo a casa con el inmenso calor del verano, las experiencias vividas, los lugares visitados y los olores que nunca olvidare. Lugar maravilloso del cual nunca me cansare de hablar y recordar en espera de poder repetir esta experiencia en compañía de los míos. 
Viaje inolvidable


martes, 8 de septiembre de 2020

TRANSPIRENAICA EN MOTO 3ª PARTE

El dia empieza temprano, como todos, ya que tengo que disfrutar de la ruta sin prisas, quedarme con ese sabor agridulce que produce el conocer sitios inimaginables y al mismo tiempo saber que los dejas atras y no sabes si alguna vez volveras. Asi, hoy la ruta va a ser perfecta. Empiezo subiendo el puerto del Canto para bajar a la localidad de Sort y desde ahi, encarar la subida a la Bonaigua. Alli en el alto del puerto donde esta la estacion de esqui, me reencuentro con mi amigo Jorge, el cual me indica que la ruta de hoy es simplemetne expectacular. Me despido de el y sigo mi camino cruzando la bella localidad de Baqueira para entrar otra vez en Francia y subir los puertos de El Portillon, Garin, Col de Azet, Col de Peyresourde, la maravillosa localidad de Arreau con su rio y sus casas de ensueño con las flores haciendo una postal inolvidable. Seguimos subiendo hacia el Col de Aspin, inundado por cientos de vacas en su habitat natural. Y por fin llegamos al famoso y nombrado Col du Tourmalet, el cual, personalmente, fue el que menos me gusto, abarrotado de gente por todos lados, coches mal aparcados y un viento insoportable. Bajamos y llegamos a la bella localidad de Esterre, preciosa y en su justa medida para acabar el dia en la localidad de Lourdes. Otras ocho horitas de disfrute para los sentidos y viendo y oliendo lugares de donde no quisieras irte nunca. 


lunes, 31 de agosto de 2020

TRANSPIRENAICA 2ª PARTE

Suena el despertador, son las 07:00 de la mañana y me pongo en marcha como si las 13 horas de ayer no hubieran existido. Ducha rápida, termino de prepararlo todo, cafe, cargo la moto y me pongo en marcha, son las 08:00 de la mañana. 
Pronto alcanzo la localidad de Cadaques y encaro dirección a Cap de Creus. Cuando llego no hay prácticamente nadie así que disfruto de sus vistas y de la fresca mañana. Regresando por al misma carretera me desvío hacia El Port de la Selva. Pueblo pesquero muy pequeño pero con ese encanto que tienen los pueblos marineros. Sigo la carretera de la costa dirección con la frontera Francesa. Paso por Portbou otro bonito pueblo bañado por el mediterráneo y me meto de lleno en el país vecino. Aquí es donde empieza la diversion de verdad. carretera recién asfaltada, curvas infinitas y que no tienen fin, el día, fresco, sin viento, ideal para montar en moto y disfrutar de las vistas al mar Mediterránea hasta que llego a Angeles sur Mer donde me desvío para encarar, ahora si, los Pirineos. La carretera y los paisajes, así como sus villas y pueblos no defraudan. El bosque en muchos lugares se mezcla con la carretera y dejan ese olor a hierba mojada que tanto nos gusta. Llego a Camprodon, precioso pueblo pirenaico digno de un merecido descanso a comer. Y así, con el paso de los kilómetros, voy coronando los míticos puertos de esta cordillera. Después de casi ocho horas de disfrute pleno llego a la Seu de Urgell, localidad donde descansare lo que queda de día y me recuperare para lo que me espera mañana. 


jueves, 27 de agosto de 2020

TRANSPIRENAICA 1ª PARTE



Empiezo mi primer viaje solo, y cuando digo solo, digo solo. Etapa de transicion pura para llegar al principio de mi personal y particular Transpirenaica donde creo que no me defraudara lo que veré. Salgo, como es habitual, a las 6 de la mañana, aun de noche, lo cual no me hace ninguna gracia, pero totalmente necesario para intentar esquivar en todo lo posible el calor del mes de Agosto. Despues de unos 220 kms llego a Murcia y encaro rumbo hacia Almansa. Bonito pueblo el cual recorro despacio, saboreando su despertar y disfrutando de lo primero nuevo que vere en mi viaje. Desde alli, tomo la RM-426 aun en la comunidad murciana y que luego pasa a llamarse CM-3220 ya en la Castilla la Mancha. Llego a Almansa y disfruto de su castillo pero no me entretengo mucho por que el calor ya empieza a apretar. En ese momento tomo la N-330 direccion Requena, pasando por Cofrentes y su central nuclear, cuya carretera es muyyyyy bonita e invita a disfrutar de su conduccion. Desde alli, tomo la autovia A-3 para salirme en la N-330 otra vez direccion Teruel. Esta carretera si que merece la pena disfrutar de sus entersijos, la cual disfrute tambien a la bajada. Desde Teruel tomo la N-420, primer error del viaje, peñazo de carretera donde las halla. La tipica carretera de grandes rectas donde vas tu contigo mismo, jejejeje, daba hasta miedo. Lo bonito del lugar fue al llegar al pantano de Caspe y al Castillo de Mequinenza, el cual se postra imponente sobre la colina para divisar los cuatro puntos cardinale. Sigo hasta Lerida donde comienzo con mi segundo error. Paso la capital y encaro por la C-26 hasta Berga y desde alli hasta Ripoll. Este tramo de carretera es infermal ya que llevaba ya 8 horas de viaje y mas 800 kms. Carretera estrecha, bacheada, curvas donde no encuentras confianza para trazarlas bien, siempre rectificando pero con un paisaje digno de aquellos lares donde el bosque predomina por doquier. En Ripoll por fin tomo la archi-conocida N-260 la cual se merece todos los calificativos que le queramos dar. Magnifico asfalto, curvas del tipo que quieras, rapidas, lentas, etc....., paisaje pirenaico espectacular que pasas por pueblos realmente bonitos. Por fin llego al hotel de Figueras a las 19:30 despues de 13 horas conduciendo y recorriendo toda España de Sur a Norte. 
Repaso mentalmente todo lo visto y vivido en este largo y maravillo dia, primero de otros que vendran y que no me defraudaran. 
Mañana comienza la primera etapa de mi periplo pirenaico. 





lunes, 29 de junio de 2020

RUTA EN MOTO POR LA SIERRA DE LOS FILABRES (ALMERIA)


Temprano, muy temprano decidimos mi amigo Ismael y yo dar una vuelta por la sierra Almeriense de los Filabres. Saliendo de Almeria capital nos dirigimos a los Gallardos para desde alli encarar la subida por la sierra hasta Lubrin para, antes de llegar, desviarnos hacia la hermita de la virgen de Monteagud. Continuando por esa carretera llegamos a Albanchez y desde alli bajamos por la maravillos carretera AL-5101 que pasa por las poblaciones de Benitagla y Benizalon. Carretera de asfalto perfecto con curvas para disfrutar de ellas asi como de las preciosas vistas. Y para acabar encaramos la N-340 para regresar a casa. Una magnifica mañana llena de curvas, buena compañia y magnificos paisajes.