domingo, 13 de septiembre de 2020

Transpirenaica en moto 4ª parte

Hoy era uno de esos dias de los que no esperas nada especial viendo lo visto ayer pero la realidad supera la ficción y si ayer me quede maravillado con lo que vi, hoy, desearía quedarme en aquellos lugares para siempre. 
Como es habitual en mí, me levanto temprano y, después de cargar la moto, la recepcionista y dueña del hotel, española ella, me invita a un cafe y hablamos de la situación tan critica que vive el mundo con el dichoso virus. 
Salgo como siempre sobre las 09:00 de la mañana y encaro dirección Argeles-Gazost, localidad francesa demasiado concurrida esos días. Desde ahi empiezo a subir, primero llego a Arrens-Marsous con unas vistas espectaculares para luego llegar al Col du Soulor, donde se puede ver el gran valle que lo rodea, con miles de vacas y caballos sueltos por el campo y la carretera, impresionante para alguien como yo. Continuo unos 100 metros más cuando, de repente, me tengo que para obligatoriamente, delate de mí, un impresionante valle con una caída de unos 200 metros que quitan el hipo y la carretera bordeando dicho valle. No salgo de mi asombro, es algo inimaginable. Esa carretera discurre por el borde de una montaña con vacas pastando, caballos sueltos, etc, tu estas en su habitat, eres el que sobra, y se nota. Conduciendo con la boca abierta de ver tanta maravilla junta, llego a un puerto lleno de caballos sueltos, los cuales se acercan a ti para ver que haces tu allí, en su casa, jeje, hemos llegado al Col d´Aubisque. Después de recrearme con mis nuevos amigos los caballos, jejeeje, continuo bajando el puerto, el cual resulta maravilloso pero ya mas poblado. Al llegar abajo llego a un valle entre montañas típico de las películas para encarar la subida al Col du Marie-Blanque. La subida no resulta nada espectacular pero al llegar arriba me vuelvo a reencontrar con caballos sueltos y ganado en general aunque esta vez, rodeados de autocaravanas que quitan un poco el encanto. No me dejan seguir ya que están re-asfaltando para el paso del Tour asi que, media vuelta y sigo por donde vine. Esto me trastoca un poco los planes pero que mas da, voy conociendo lugares nuevos. Paso por bellas localidades francesas hasta que encaro la subida al puerto de Larrau, subida durisima y con un viento para salir volando. Al bajar el puerto, me sorprende una bonita carretera y un magnifico paisaje entre bosques del Pirineo navarro para llegar al bello pueblo de Ochagavia, con su rio seco por los calores del verano pero aun así, con encanto pirenaico. Termino el dia en la localidad de Sos del Rey Catolico, preciosa ciudad medieval con sus callejuelas sus vistas de los campos aragoneses. Día muy intenso, costara asimilar tanta belleza en mismo día.
Al día siguiente, salgo temprano rumbo al castillo de Loarre. Magnifica fortificación con unas increíbles vistas.
Pongo rumbo a casa con el inmenso calor del verano, las experiencias vividas, los lugares visitados y los olores que nunca olvidare. Lugar maravilloso del cual nunca me cansare de hablar y recordar en espera de poder repetir esta experiencia en compañía de los míos. 
Viaje inolvidable


martes, 8 de septiembre de 2020

TRANSPIRENAICA EN MOTO 3ª PARTE

El dia empieza temprano, como todos, ya que tengo que disfrutar de la ruta sin prisas, quedarme con ese sabor agridulce que produce el conocer sitios inimaginables y al mismo tiempo saber que los dejas atras y no sabes si alguna vez volveras. Asi, hoy la ruta va a ser perfecta. Empiezo subiendo el puerto del Canto para bajar a la localidad de Sort y desde ahi, encarar la subida a la Bonaigua. Alli en el alto del puerto donde esta la estacion de esqui, me reencuentro con mi amigo Jorge, el cual me indica que la ruta de hoy es simplemetne expectacular. Me despido de el y sigo mi camino cruzando la bella localidad de Baqueira para entrar otra vez en Francia y subir los puertos de El Portillon, Garin, Col de Azet, Col de Peyresourde, la maravillosa localidad de Arreau con su rio y sus casas de ensueño con las flores haciendo una postal inolvidable. Seguimos subiendo hacia el Col de Aspin, inundado por cientos de vacas en su habitat natural. Y por fin llegamos al famoso y nombrado Col du Tourmalet, el cual, personalmente, fue el que menos me gusto, abarrotado de gente por todos lados, coches mal aparcados y un viento insoportable. Bajamos y llegamos a la bella localidad de Esterre, preciosa y en su justa medida para acabar el dia en la localidad de Lourdes. Otras ocho horitas de disfrute para los sentidos y viendo y oliendo lugares de donde no quisieras irte nunca. 


lunes, 31 de agosto de 2020

TRANSPIRENAICA 2ª PARTE

Suena el despertador, son las 07:00 de la mañana y me pongo en marcha como si las 13 horas de ayer no hubieran existido. Ducha rápida, termino de prepararlo todo, cafe, cargo la moto y me pongo en marcha, son las 08:00 de la mañana. 
Pronto alcanzo la localidad de Cadaques y encaro dirección a Cap de Creus. Cuando llego no hay prácticamente nadie así que disfruto de sus vistas y de la fresca mañana. Regresando por al misma carretera me desvío hacia El Port de la Selva. Pueblo pesquero muy pequeño pero con ese encanto que tienen los pueblos marineros. Sigo la carretera de la costa dirección con la frontera Francesa. Paso por Portbou otro bonito pueblo bañado por el mediterráneo y me meto de lleno en el país vecino. Aquí es donde empieza la diversion de verdad. carretera recién asfaltada, curvas infinitas y que no tienen fin, el día, fresco, sin viento, ideal para montar en moto y disfrutar de las vistas al mar Mediterránea hasta que llego a Angeles sur Mer donde me desvío para encarar, ahora si, los Pirineos. La carretera y los paisajes, así como sus villas y pueblos no defraudan. El bosque en muchos lugares se mezcla con la carretera y dejan ese olor a hierba mojada que tanto nos gusta. Llego a Camprodon, precioso pueblo pirenaico digno de un merecido descanso a comer. Y así, con el paso de los kilómetros, voy coronando los míticos puertos de esta cordillera. Después de casi ocho horas de disfrute pleno llego a la Seu de Urgell, localidad donde descansare lo que queda de día y me recuperare para lo que me espera mañana. 


jueves, 27 de agosto de 2020

TRANSPIRENAICA 1ª PARTE



Empiezo mi primer viaje solo, y cuando digo solo, digo solo. Etapa de transicion pura para llegar al principio de mi personal y particular Transpirenaica donde creo que no me defraudara lo que veré. Salgo, como es habitual, a las 6 de la mañana, aun de noche, lo cual no me hace ninguna gracia, pero totalmente necesario para intentar esquivar en todo lo posible el calor del mes de Agosto. Despues de unos 220 kms llego a Murcia y encaro rumbo hacia Almansa. Bonito pueblo el cual recorro despacio, saboreando su despertar y disfrutando de lo primero nuevo que vere en mi viaje. Desde alli, tomo la RM-426 aun en la comunidad murciana y que luego pasa a llamarse CM-3220 ya en la Castilla la Mancha. Llego a Almansa y disfruto de su castillo pero no me entretengo mucho por que el calor ya empieza a apretar. En ese momento tomo la N-330 direccion Requena, pasando por Cofrentes y su central nuclear, cuya carretera es muyyyyy bonita e invita a disfrutar de su conduccion. Desde alli, tomo la autovia A-3 para salirme en la N-330 otra vez direccion Teruel. Esta carretera si que merece la pena disfrutar de sus entersijos, la cual disfrute tambien a la bajada. Desde Teruel tomo la N-420, primer error del viaje, peñazo de carretera donde las halla. La tipica carretera de grandes rectas donde vas tu contigo mismo, jejejeje, daba hasta miedo. Lo bonito del lugar fue al llegar al pantano de Caspe y al Castillo de Mequinenza, el cual se postra imponente sobre la colina para divisar los cuatro puntos cardinale. Sigo hasta Lerida donde comienzo con mi segundo error. Paso la capital y encaro por la C-26 hasta Berga y desde alli hasta Ripoll. Este tramo de carretera es infermal ya que llevaba ya 8 horas de viaje y mas 800 kms. Carretera estrecha, bacheada, curvas donde no encuentras confianza para trazarlas bien, siempre rectificando pero con un paisaje digno de aquellos lares donde el bosque predomina por doquier. En Ripoll por fin tomo la archi-conocida N-260 la cual se merece todos los calificativos que le queramos dar. Magnifico asfalto, curvas del tipo que quieras, rapidas, lentas, etc....., paisaje pirenaico espectacular que pasas por pueblos realmente bonitos. Por fin llego al hotel de Figueras a las 19:30 despues de 13 horas conduciendo y recorriendo toda España de Sur a Norte. 
Repaso mentalmente todo lo visto y vivido en este largo y maravillo dia, primero de otros que vendran y que no me defraudaran. 
Mañana comienza la primera etapa de mi periplo pirenaico. 





lunes, 29 de junio de 2020

RUTA EN MOTO POR LA SIERRA DE LOS FILABRES (ALMERIA)


Temprano, muy temprano decidimos mi amigo Ismael y yo dar una vuelta por la sierra Almeriense de los Filabres. Saliendo de Almeria capital nos dirigimos a los Gallardos para desde alli encarar la subida por la sierra hasta Lubrin para, antes de llegar, desviarnos hacia la hermita de la virgen de Monteagud. Continuando por esa carretera llegamos a Albanchez y desde alli bajamos por la maravillos carretera AL-5101 que pasa por las poblaciones de Benitagla y Benizalon. Carretera de asfalto perfecto con curvas para disfrutar de ellas asi como de las preciosas vistas. Y para acabar encaramos la N-340 para regresar a casa. Una magnifica mañana llena de curvas, buena compañia y magnificos paisajes.






domingo, 24 de mayo de 2020

VELEFIQUE-OBSERVATORIO CALAR ALTO-LOS MILLARES




Hoy decidí dar una vuelta por la sierra almeriense, algo rapido pero intenso, decidí subir a Velefique, ir por un camino buenisssssimo hasta el observatorio de Calar Alto y volver a la ciudad por la carretera de Alboloduy y los Millares. A las 10:30 con un calor infernal (cerca de 30ºC), decidí ponerme en camino. En la carretera de Velefique es donde vienen muchos equipos de rallys a hacer sus pruebas de motores ya que subes en apenas 30 Kms del nivel del mar a los 1800 mas. La carretera sube con mas 200 curvas y un desnivel increíble con curvas de horquilla, de ahí el nombre de Stelvio andaluz por su semejanza al mítico puerto de los alpes. Una vez llegado al alto de Velefique, podemos ver al fondo la Tetica de Bacares, punto mas alto del camino. Antes de subir vemos un desvío de tierra a la izquierda la cual hace disfrutar de la conducción si tienes una moto trail. Una pista que nos lleva directos al observatorio y donde hay unas vistas impresionantes. La bajada la hice por Aulago, he de reconocer que no es mi carretera favorita por su mal estado, prefiero bajar o subir por Gergal, mejor asfalto, pero nuestro siguiente destino era Alboloduy. Una vez acaba la carretera llegamos a la A-92, accedemos a ella y vamos dirección Granada para abandonar esa autovía en la siguiente salida. La carretera de Alboloduy tiene el asfalto perfecto y curvas rápidas y lentas, para todos los gustos.
Llegados a este punto y siguiendo la carretera llegamos al cruce de Los Millares/Gador. Encaramos esa carretera de curvas infinitas y asfalto en perfectas condiciones para asi acabar nuestro pequeño paseo de mas de 1000 curvas y 2000 metros de altura en tan solo 165 kms.


             

jueves, 14 de mayo de 2020

VIAJE A CERDEÑA EN MOTO OCTUBRE 2019

 
En Octubre de 2019 realizamos un viaje que teníamos muchas ganas de hacer, Cerdeña. Esta centrica isla del Mediterraneo es parada del ferry que nos ha llevado siempre a Italia así que las ganas de conocerla no eran pocas. Como en la mayoría de nuestros viajes, pusimos rumbo a Barcelona para embarcar. Como es costumbre el barco salió con retraso y las motos, no sé por que, embarcamos las ultimas. Al día siguiente a eso de las 11 de la mañana desembarcamos en Porto Torres y desde ahí iniciamos nuestro recorrido por la isla. En este tipo de lugares tan famoso por sus playas lo mejor, en mi opinión, es viajar fuera de los meses de verano ya que la aglomeración de gente y calor puede ser insufrible. A nosotros nos acompaño el buen tiempo exceptuando una tarde de lluvia que por suerte nos pillo llegando al hotel. El primer día recorrimos la costa norte haciendo noche en Olbia. Esta pequeña cuidad costera cuenta con una bonita calle peatonal y un bonito puerto deportivo, poco más pudimos ver. Al día siguiente nos dirigimos hacia Sta. Maria Navarrase, pequeño pueblo costero de playas preciosas y del tamaño justo para que nos encantara. La carretera era simple espectáculo, asfalto nuevo, curvas sin fin pero demasiados alemanes con sus KTM´s dándolo todo aunque siempre respetando a los demás. A unos 140 kms de nuestra salida se encuentra la famosa y escondida Cala Luna. Escondida digo por que te pasas la entrada al camino sin darte ni cuenta. Una vez dentro, si no tienes una moto trail y careces de experiencia en off road, mi consejo es no adentrarte por el por que la caída es segura, yo sudé la gota gorda hasta llegar. Son apenas 20 kms de piedras, caminos rotos, desniveles, cuestas, etc, en fin, menos mal que el lugar valió la pena. Al volver a la carretera nuestro próximo destino era la famosa y archi-conocida Cala Goloritze, en fin, que os voy a contar¡¡¡. Para llegar a ella hay que atravesar el pueblo de Baunei, seguir las indicaciones y, una vez llegas, ni te imaginas lo que te vas a encontrar. El Parkin, con la caseta de entrada esta en el alto de una montaña. Para entrar, a parte de pagar la entrada, te revisan por si no llevas agua y calzado cómodo para la caminata que te espera. En mi opinión, no merece la pena las 2 horas de bajada por un camino tortuoso hacia una cala que, cuando nosotros llegamos al haber marejada, no dejaba de ser un montón de rocas y nada mas, en fin, otros habrán tenido mas suerte, pero lo peor venia ahora, mas de 2:30 horas de subida, con un sol abrasador y todo cuesta arriba (creo que todavía debe haber alguien por allí, jejeje), en fin, una experiencia mas. Volvimos al hotel y disfrutamos de Sta. Mª Navarrase, que sí merece la pena. Al día siguiente nos dirigimos a la capital Cagliari, justo al sur de la isla, la cual nos decepciono tanto que decidimos no quedarnos allí a dormir. Consultamos los mapas y decidimos ir a un pueblecito llamado Cabras, al oeste de la isla. Este pueblo es famoso por unas ruinas romanas que tiene justo al lado de un faro. Y el ultimo día ya nos dirigimos otra vez a Porto Torres para hacer noche y coger el ferry a las 6 de la mañana del día siguiente. En nuestro camino pasamos por la playa de Stintino en la Pelosa. Esta playa es famosa por su arena blanca, muy blanca, de hecho es algo único y te obligan a poner una esterilla de esas de esparto para evitar que te lleves la arena contigo y se vaya perdiendo poco a poco. Bueno pues poco más de este viaje. Un destino al alcance de cualquiera y que, con unos cuantos días libres, podemos recorrer.

Roca Elefante




Porto Cervo 


                                                   
Camino Cala Luna









Sta Mª Navarrese





Direccion Cala Goloritze





Cabra







                                                       
Alguero









Peninsula de Stintino


                           Playa de la Pelosa                                         




                           Video resumen